NUESTRA TIERRA


Clima


El clima del Poniente Almeriense es de tipo templado y semiárido como consecuencia, respectivamente, de su desarrollo altitudinal y cercanía al mar Mediterráneo y de la posición de estas tierras a sotavento de los vientos húmedos del Oeste. Presenta además una notable oceanidad, que sin embargo disminuye drásticamente a poco de penetrar tierra adentro y ganar altitud debido a la escasa recurrencia de los flujos marítimos del sur y este. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 15ºC y 19ºC en función de la altitud, con promedios anuales de las máximas notablemente altos –de entre 20ºC y 25ºC–, lo que se ve favorecido por los frecuentes vientos terrales del Oeste, responsables de valores absolutos estivales de hasta 40ºC; los registros medios de las mínimas son moderadamente suaves, quedando entre 12ºC y 14ºC. Los valores pluviométricos en general quedan por debajo de 350 mm/año, y sólo el efecto orográfico permite que en las vertientes expuestas a Sur-SurOeste de las sierras litorales se totalicen en torno a 450 mm/año. El régimen de las precipitaciones presenta una elevada torrencialidad, con un máximo otoñal muy marcado, y una acusada sequedad estival acorde al macroclima mediterráneo


Suelo


Los suelos del Poniente Almeriense presentan una doble orientación acorde a la base litológica ue posee –a lo que hay que añadir otros pedones puntuales de menor relevancia–. Por un lado, en las unidades de plegamiento de la Sierra de Gádor y demás vertientes montañosos de su entorno, aparecen litosoles, cambisoles y xerosoles cálcicos sobre las calizas metamórficas predominantes; son suelos de distinta pedregosidad y desarrollo aunque, en su conjunto, dada su ubicación en una zona montañosa defuertes pendientes, presentan un escaso potencial agronómico, por lo que acogen principalmente coberturas vegetales. En los roquedos esquistosos, mucho más puntuales, se desarrollan cambisoles eútricos, regosoles eútricos y luvisoles crómicos, que son suelos más desarrollados y con horizontes de mayor profundidad por lo que, consecuentemente, han sido históricamente cultivados. Por su parte, sobre las unidades predominantemente llanas, configuradas sobre los roquedos sedimentarios ya conocidos, se generan xerosoles cálcicos y lúvicos, de acusa- da delgadez aunque de granulometría no muy grosera, formados en muchos casos sobre capas de material arcilloso, junto a regosoles y fluvisoles calcáreos, éstos últimos también presentes con frecuencia en el fondo de la cuenca del río Adra; en general, son suelos poco desarrollados y de pedregosidad media y escasa fertilidad, y sólo allí donde los detritos han sido sometidos a procesos fluviales intensivos adquieren texturas finas arenosas. Por tanto, sus aptitudes agrológicas son más bien modestas. Por último, y con un carácter claramente azonal, aparecen otros tipos de suelos en entornos geomorfológicos más concretos, como son solonchaks salinos en las playas y dunas y rendsinas en ciertas laderas orientales de composición litológica silícea. Cabe destacar además la formación de tipos artificiales para el cultivo en los invernaderos en el Campo de Dalías, en concreto antrosoles cumúlicos, cuya extensión en esta unidad territorial se impone en la actualidad a las gamas edáficas autóctonas.

Tipo de Suelo

Aguas


La Comunidad de Regantes cuenta con distintos orígenes para el agua que distribuye. Estos orígenes tienen distinta disponibilidad y cuenta con calidades diferentes y prestan volúmenes distintos. También el origen administrativo de estas diferentes fuentes de agua es distinto. Los recursos hídricos de la Comunidad de Regantes Sol y Arena son los provenientes de los pozos del Sector IV, Pantano de Beninar, desaladora del Campo de Dalías ubicada entre las localidades de Balerma y Balanegra y de pozos cuya titularidad no le pertenece pero de la que dispone de agua bien por adquisición de horas de agua o bien por cesión de horas de agua de los titulares.

Desaladora de Balanegra
Desaladora de Balanegra
Pantano de Beninar
Embalse de Beninar
Pozo de extracción
Pozo de Extracción
Pozo de extracción
Pozo de Extracción